Nuevo tratamiento mínimamente invasivo para la HBP sin efectos secundarios
La cirugía de la Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) con vapor de agua (REZÜM) ya está disponible en Canarias, siendo el Dr Ajubita el primer urólogo acreditado para ello. Se trata de una intervención transuretral mínimamente invasiva que se realiza sin necesidad de ingreso hospitalario con una sedación anestésica de corta duración (la intervención dura de 5 a 10 minutos). Por esta razón permite tratar pacientes con patologías de alto riesgo quirúrgico o edad muy avanzada.
Presenta además la ventaja de que la práctica totalidad de los pacientes tratados mantienen la eyaculación, evitando la falta de la misma o eyaculación retrógada que sucede con otras técnicas sin que se afecte la erección, algo muy importante para los pacientes más jóvenes y sexualmente activos. Y permite olvidarse de los efectos secundarios del tratamiento farmacológico de la HBP como la fatiga, hipotensión, disfunción eréctil, congestión nasal y la eyaculación retrógada.
De todos modos debemos recordar que la selección del paciente para una u otra técnica depende de más factores que la preferencia personal, por lo que el resto de técnicas quirúrgicas no serán relegadas por este novedoso tratamiento. Como siempre, una adecuada información al paciente según sus características resulta fundamental para aplicar un tratamiento de forma eficaz.