CRECIMIENTO PROSTATICO y VAPOR DE AGUA (REZÜM)

La hiperplasia o crecimiento benigno de la próstata (HBP) es la causante de los síntomas urinarios que afectan hasta a un 40% de los hombres a partir de los 50 años de edad y a más del 90% de los mayores de 80, aunque puede aparecer a edades más tempranas. Afecta la calidad de vida de forma progresiva por compresión de la uretra, el conducto por donde orinamos, y se trata con medicamentos o con cirugía. Uno de los efectos secundarios más frecuentes de estos tratamientos es la eyaculación retrógrada (orgasmo seco), que afecta a la mayoría de los pacientes tratados con medicamentos o cirugía, además de potenciales complicaciones médicas como la hipotensión, infecciones de orina, dolor de cabeza, congestión nasal, debilidad, disfunción eréctil, o quirúrgicas como el sangrado, estenosis de uretra, o incontinencia, las últimas afortunadamente poco frecuentes con tratamientos de cirugía endoscópica como el láser

En 2015, la FDA (Food and Drug Administration) aprobó en Estados Unidos un nuevo tratamiento para los síntomas prostáticos, la terapia con vapor de agua o REZÜM.

Se trata de una técnica poco agresiva que consiste en un generador de radiofrecuencia que por medio de una aguja que se introduce en la próstata a través de la uretra, inyecta vapor de agua a 103ºC que, al condensarse y pasar a estado líquido, genera una energía que mata a las células de la próstata cercanas de forma inmediata. El tratamiento no afecta el mecanismo del esfínter y evita la eyaculación retrógrada en más del 95% de los casos, con una reducción progresiva del tamaño de la próstata de forma natural en el transcurso de los siguientes meses.

Recientemente se han publicado los resultados de la experiencia mundial a 5 años, que demuestran una necesidad de reintervención entre un 2 y un 4% de los pacientes, cifras comparables a otras técnicas mínimamente invasivas, manteniendo los excelentes resultados en cuanto a la mejoría de la síntomas miccionales, ausencia de eyaculación retrógrada, estenosis de uretra y sangrado.

El REZÜM se introdujo en España por primera vez a principios de 2019 y llegó a Canarias en septiembre de 2019 de la mano del Dr Héctor Ajubita en el Hospital San Roque en Las Palmas, primer urólogo de Canarias acreditado para llevar a cabo esta práctica puntera.

Desde entonces se han intervenido pacientes de forma rutinaria con esta técnica a nivel ambulatorio, sin necesidad de ingreso hospitalario, sedación anestésica ligera de 10-15 minutos de duración y alta a domicilio con sonda vesical en 1-2 horas. Esto permite tratar a pacientes con patologías de alto riesgo quirúrgico o de edad muy avanzada y olvidarse de los efectos secundarios de los tratamientos farmacológicos como la fatiga, hipotensión, congestión nasal, etc, además de mantener la eyaculación en la práctica totalidad de los pacientes, lo que convierte al REZÜM en una técnica especialmente atractiva en los pacientes sexualmente activos.

Aunque nuestra experiencia es aún limitada en el tiempo, podemos decir que nuestros resultados están al mismo nivel que los de los mejores centros a nivel internacional, habiendo tratado próstatas de tamaño muy grande sin complicaciones.

El tratamiento se realiza tanto en el Hospital San Roque en Las Palmas como en el Hospital San Roque en Maspalomas, y ahora también en el Gabinete de Urología y Andrología, en el que el Dr Ajubita comenzará a trabajar el viernes 05 de febrero de 2021.

Consideramos que esta técnica no va a desplazar al resto de intervenciones, especialmente el láser transuretral, pero es una opción a tener muy en cuenta.

Y, por supuesto, la clave para conseguir un resultado satisfactorio con los menores efectos secundarios es la valoración adecuada del paciente y un tratamiento personalizado.

¡Está usted usando un navegador desfasado!

Hemos detectado que está usando Internet Explorer en su ordenador para navegar en esta web. Internet Explorer es un antiguo navegador que no es compatible con nuestra página web y Microsoft aconseja dejar de usarlo ya que presenta diversas vulnerabilidades. Para el uso adecuado de esta web tiene que usar alguno de los navegadores seguros y que se siguen actualizando a día de hoy como por ejemplo: